La sociedad porfiriana y los movimientos de protesta: campesinos y obreros


Aprendizajes esperados:
Reconoce las causas de la Revolución Mexicana, los momentos del desarrollo
de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios.

Valora las garantías establecidas en la Constitución de 1917
para la conformación de una sociedad más justa.

Realiza el audio de la lectura “La sociedad porfiriana y los movimientos de protesta” de tu libro de texto de Historia de 5° página 91 y 92 y súbelo al grupo de Whats app.

Diseña una tabla de datos en tu cuaderno con los siguientes conceptos:


Concepto                             Lo que conozco                                                   Lo que dice el diccionario

 

Sociedad

Capataz

Protesta

Latifundios

Hacienda

Hacendado

Sindicato

Huelga

Mayordomo

Lee la nota periodística de la época en la página 93, observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=DEP1N_BwTew

 Escribe y contesta las preguntas en tu cuaderno.

Escribe en el blog un texto breve en el que describas las condiciones de vida de los obreros y los campesinos durante el Porfiriato.

Realiza el audio de la lectura “El maderismo y el inicio de la Revolución Mexicana” de tu libro de texto de Historia de 5° página 94,95 y 96 y súbelo al grupo de WhatsApp.

Observa el video del documental histórico “Mini biografía: Francisco I. Madero” en la siguiente dirección https://www.youtube.com/watch?v=Y4Ik-paY2Q0


Lee el fragmento del libro La sucesión presidencial en 1910 página 94 de tu libro de historia, escrito por Francisco I. Madero, publicado en diciembre de 1908, escribe y contesta las preguntas de la misma página en tu cuaderno.

 

Realiza el audio de la lectura “El desarrollo del movimiento armado y las propuestas de caudillos revolucionarios: Zapata, Villa, Carranza y Obregón” de tu libro de texto de Historia de 5° páginas 97,98 y 99, y súbelo al grupo de WhatsApp


Elabora en tu cuaderno una tabla en la que organices las biografías de los caudillos, Observa los videos, documentales históricos (Biografías.Clio)

Coloca una columna para el nombre, una para su fecha y lugar de nacimiento, otra más para estados de influencia y documento que elaboraron.

Cinco filas una para los datos de arriba y una para cada personaje en la que organices las biografías de los caudillos, Observa los videos, documentales históricos (Biografías. Clio)


Registra nombre, fecha, lugar de nacimiento, documento que elaboró y demandas.

Observa el video del documental histórico “Mini biografía: Emiliano Zapata” en la siguiente dirección  https://www.youtube.com/watch?v=s80lGa_qDZM

Observa el video del documental histórico “Mini biografía: Francisco Villa” en la siguiente dirección   https://www.youtube.com/watch?v=0mqQItr8eo8

Observa el video del documental histórico “Mini biografía Venustiano Carranza “en la siguiente dirección   https://www.youtube.com/watch?v=pEJya_qa9Cw

Observa el video del documental histórico “Mini biografía de Álvaro Obregón “en la siguiente dirección    https://www.youtube.com/watch?v=tosVVh0e3T4

Observa el video del documental histórico “Mini biografía Victoriano Huerta “en la siguiente dirección    https://www.youtube.com/watch?v=ydeOa1eeeEY

 




Lee los fragmentos del Plan de Ayala y de la Ley Agraria de la página 99 y escribe y contesta en tu cuaderno las preguntas.

 

Realiza el audio de la lectura “La Constitución de 1917 y sus principales artículos” de tu libro de texto de Historia de 5° página 100 y súbelo al grupo de WhatsApp.

 

 

Después de estudiar el tema para comprender el periodo, elabora en tu cuaderno la tabla “Leo y comprendo” página 81 de tu libro de 5° y responde las preguntas sobre el Porfiriato. Utiliza regla y colorea, cuida tu ortografía.

 





Comentarios

Jonathan ha dicho que…
Jonathan Gael

Las condiciones de vida de los campesinos de antes era terrible ya que los hacían trabajar demaciado 8hrs para que solo les pagarán $5pesos
Unknown ha dicho que…
Hola soy Ixchel los campesinos vivían con sobreexplotación de trabajo y su salario era de $5 diarios y alos extranjeros de $7 diarios
Gracias por su atención bye
Axel donovan el pro700 ha dicho que…
Hola buenas tardes soy Axel Donovan
Las condiciones en la que se encontraban era de muy pocos recursos y su salario era de 5$ o a los extranjeros 7$:)
Hola buenas tardes soy Javier Alejandro las condiciones son que a los mexicanos les pagaban 5$pesos diarios y a los extranjeros 7$ diarios por 8 horas
Brayan ha dicho que…
Hola soy Brayan lo que entendí fue que si salario de 3$ por 12 horas eso le daban a los campesinos y a los extranjeros les daban 7$ al día y a los campesinos compraban en tiendas que costaban mucho mientras que los extranjeros en tienda buenas bueno eso fue lo que entendí adios buenas tardes
Anónimo ha dicho que…
yo no puse comentario porque lo hice en la tarea del jueves