Observa el video para complementar el tema y realiza tu opinión sobre el tema en los comentarios del blog.
Desigualdad en la historia de México
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de los procesos del México independiente en la primera mitad del siglo XIX.
ACTIVIDAD 1
Realiza el audio de la página 12 "Panorama del periodo" y subelo al grupo de WhatsUpp.
TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
Aprendizaje esperado:
Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los terminos decada y siglo,
y localiza cambios en la division territorial.
Actividad de inicio.
Diseña en tu cuaderno una tabla con tres columnas. En la primera columna coloca los conceptos que se encuentran de color rojo , en la segunda columna, lo que crees que significa y en la tercera lo que dice el diccionario.
Toda la tabla debe de ser diseñada con regla y colorea de amarillo las columnas.
2 Actividad
Diseña en tu cuaderno un rectángulo que mida 15cm de base por 4cm de altura y escribe dentro la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron las causas que limitaron el desarrollo de México en las primeras décadas de vida independiente?
3 Actividad
Observa la secuencia de imagenes que inicia en la pagina 16 y termina en la 17 de tu libro de Historia de Quinto grado y escribe una respuesta a tu pregunta, en base a las imagenes.
4 Actividad
Realiza el audio: "México al termino de la guerra de independencia" de la pagina 18 y 19 de tu libro de Historia y subelo al grupo de whatsupp.
5 Actividad
Realiza un comentario en el blog sobre lo que comprendiste de la lectura que realizaste.
Recuerda ser respetuoso, saludar, colocar tu nombre y cuidar tu ortografia.
Tema: México al término de la Guerra de Independencia
Lo que voy a aprender:
Describe la situación económica y
las diferentes formas de gobierno
que se proponían para la nación mexicana
en las primeras décadas
de vida independiente.
Actividad.1 Escribe en tu cuaderno el tema y el aprendizaje esperado.
Actividad.2 Para comprender el tema, elabora en tu cuaderno un organizador gráfico como el siguiente y responde las preguntas revisando el texto: México al término de la guerra de independencia.
Para obtener una buena calificación, el esquema deberá de tener las siguientes características:
Las medidas del esquema son 12.5 cm de base por 8.5 cm. de altura.
Colorear hacia una sola dirección sin rayas
Actividad.3 Realiza una lista de diez conceptos del texto que no comprendas, ordenálos alfabéticamente y busca su significado en el diccionario.
Actividad.4 Observa el video y contes en los comentarios del blog que es la hacienda publica
Recuerda cuidar tu ortografía,saludar, presentarte y respetar a los demás.
Actividad 1. Diseña en tu cuaderno la siguiente tabla y realiza lo que se indica.
Revisa el texto "México al termino de la Guerra de Independencia" Historia Quinto Grado. SEP. Página 18,19 y 20 te sugiero que elabores notas, esquemas, cuadros y todo aquello que consideres necesario para comprender la lectura.
Actividad 2. Realiza un mapa mental con cada uno de los conceptos de la tabla.
"Luchas internas y los primeros gobiernos: federalistas y centralistas"
Actividad 3.
Realiza el audio del tema, página 21,22,y 23 del libro de historia de quinto grado y súbelo al grupo de whatsApp.
Comentarios
seria acecinado pero Iturbide lo ignoro, lo vieron aquí y lo mataron, después lo sepultado en
lo catedral abandonada. Es conocido como el traidor de la patria.
Mi opinion es: cuando no era emperador mataba a las personas malas ya mucho después era malo dejo a México y lo mataron por ser infiel.
Yo pienso que las acciones de Iturbide no fueron ni muy malas ni muy buena , buenas por qué ayudaba a la realización de la independencia y mala porque hiso que la gente lo nombrará emperador gracias.
Es que hizo algunas cosas buenas pero se volvió como los españoles se sentía muy poderoso y con derecho de esclavizar y matar esa fue mi opinión.
Que México se volvió un país soberano que pudo poner sus propias leyes, pero su economía estaba muy débilitada y eso causó que los rancheros y hacendados se aprovecharan de los indígenas y les quitaran sus tierras.
En mi opinión estuvo muy mal dejaron a muchas personas sin hogar y desprotegida.
Eso fue todo gracias por su atención.
Soy Leila Ivonne Recoba Guzman y mi opinión es qué Agustín de Iturbide no debió ser gobernador por sus acciones que no eran ni buenas ni malas, por eso no había ni ley ni horden por eso se aprovechó de los demás por ser emperador pero cuando dejo de ser emperador lo mataron por sus acciones
mi opinión es que los españoles hicieron sus propias leyes y Agustín de Iturbide no era un buen emperador el dejo a México y cada vez se hizo más malo y lo mataron por ser infiel.
Yo entendí que México se separó de España ya que tenían diferente trato hacia los de México,y México ya son libres y tienen sus propias leyes pero también tuvieron complicaciones económicamente.
Hasta luego.
que cuando terminó la independencia vivieron con pobresa pero pusieron sus leyes y eligieron su gobernante pero el gobierno se endeudo con el bancos extranjeros y tuvieron problemas.
Mi opinión de que es una asienda pública es la siguiente una asienda pública es una institución que se encarga de recaudar y administrar el dinero para pagarle a quien trabaja para el gobierno.
Yo entendi que:La Hacienda pública. Es una institución que recauda y administra el dinero con el que cuenta el gobierno y que emplea para pagar los salarios de sus trabajadores,las obras públicas y diversos servicios necesarios en la comunidad.
Eso fue todo gracias por su atención.
Mi opinión es : administran dinero para que le paguen a los que trabajan con el gobierno.
Yo pienso que la hacienda pública se encarga de administrar los recursos económicos y así llevan un control y registros de los ingresos.
Hasta luego.
yo entendí qué crearon unas nuevas leyes para el nuevo país y qué el plan de Iguala era qué el trono debía de ser ocupado por un príncipe español.