Aprendizaje Esperado
Valora las implicaciones de sus decisiones y el impacto en los demás.
En esta lección harás una tabla de retos para tomar decisiones que
favorezcan tu desarrollo personal y el de las demás personas. Asimismo,
tomarás en cuenta las consecuencias, prioridades y responsabilidades
de todas las personas para mejorar la convivencia.
Lo que sé y lo que... hago
Escribe y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas
• ¿Has pensado en lo que antes no podías hacer y ahora sí?, ¿qué te gustaría poder hacer o decidir?
• ¿Por qué es importante para ti tomar esa decisión o hacer eso que tanto quieres?
• ¿Qué consecuencias puede acarrear esa decisión o esa acción?
• ¿Qué crees que debes considerar al tomar decisiones?
Para aprender
La información que posees y tu inteligencia te ayudan a reconocer el peligro. Eres
capaz de identificar las consecuencias de tus decisiones, de hacerte responsable
de tus actos y de reconocer claramente tus prioridades, es decir, lo que más importa al tomar una decisión.
Conforme aumentan tus capacidades y libertades, también lo hacen tus responsabilidades. Puedes notar que cada vez entiendes mejor cuál es la utilidad de las
reglas en casa, en la comunidad o en la escuela. Sabes que éstas sirven para regular
la convivencia y para defender los derechos y el bienestar común. Aprendes a respetarlas para evitar sanciones, y reconoces que son buenas para ti y para otras personas. Por ello, respetar las reglas es una de las prioridades que seguramente tomas
en cuenta al decidir. Para identificar tus prioridades conviene que te preguntes lo
siguiente cuando debas tomar una decisión.
Escribe y contesta en tu cuaderno de Formación Cívica y Ética las siguientes preguntas.
¿Lo necesito?
¿Me conviene?
¿Es justo? ¿Es legal?
¿Es bueno para mí? ¿Me interesa?
¿Lo puedo hacer? ¿Me gusta?
¿No daña a otras personas?
Producto final.
Tabla de retos.
Completen en su cuaderno (LaTabla de Retos) sobre tu capacidad de decisión en distintos aspectos de tu vida. Toma como guía el ejemplo de la página 56 del libro de texto de Formación Cívica y Ética.
Evaluación
Observación de los siguientes criterios en sus cuadernos.
Utilizó regla
Colocó fecha
PresentaTema
Aprendizaje Esperado
Ortografia
Letra legible.
Colorea columnas
Colorea columnas
Comentarios